domingo, 30 de marzo de 2014

CONTENIDO PROCEDIMENTAL


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

PROCEDIMIENTO

Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias. 

LOS    CONTENIDOS   PROCEDIMENTALES

Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.

Estos contenidos procedimentales son absolutamente necesarios de incorporar en el aprendizaje si deseamos lograr un estudiante autónomo.

Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas.

Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

Objetivo procedimental

Saber Hacer:  saber hacer procedimientos, técnicas, destrezas, métodos etc.
La idea central es que el estudiante aprenda un procedimiento de la manera más significativa posible, para tal efecto el docente debe considerar dimensiones  que van desde los momentos iniciales de aprendizaje, hasta los finales del mismo.

Los contenidos procedimentales también  son las herramientas que debe incorporar el alumno para recolectar esos datos, descubrirlos, jerarquizarlos, relacionarlos entenderlos, aplicarlos, etcétera, los que también deben aprenderse significativamente. Responden a la pregunta de cómo aprender, y se refiere a las herramientas a usar en el proceso enseñanza-aprendizaje. 


Los procedimientos siempre se enseñaron pues algunos son destrezas absolutamente imprescindibles de adquirir, como por ejemplo usar el lápiz, que es un procedimiento básico y de observación externa, como lo será posteriormente el uso del compás, la regla o del transportador. Hay otros procedimientos que transcurren en el interior del sujeto, y son más difíciles de percibir e incluso de enseñar y aprender. Sin embargo al igual que los procedimientos y destrezas motrices se adquieren con la práctica. Implican un saber hacer.

Si queremos enseñar a un alumno a comparar conceptos o proposiciones, a identificar ideas principales o la técnica del subrayado es probable que las primeras veces presente dificultades, pero se adquieren y se profundizan con el uso cotidiano. Están profundamente ligados a los contenidos conceptuales que son su objeto de acción. 

TIPOS DE CONTENIDO PROCEDIMENTAL



1.  Generales: Sirven para todos los contenidos conceptuales, y otros específicos para cada contenido. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:


  • Procedimientos para la búsqueda de información.
  • Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.)
  • Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.)   

2.    Algorítmicos: Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura).

3.    Heurísticos: Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos).

Para enseñar procedimientos pueden sugerirse la imitación de modelos, enseñarlos en forma directa (por ejemplo mostrar en el pizarrón como se hace un mapa conceptual, a veces dejando espacios en blanco para que el alumno los complete, y se vaya familiarizando) reflexionar sobre las acciones, inducir al análisis, etcétera. Deben ser enseñados gradualmente como cualquier aprendizaje. Antes de hacer un mapa conceptual, por ejemplo, se sugiere comenzar por extraer ideas principales y estructurarlas en un cuadro sinóptico. Además debe respetarse la edad de los educandos, pues su capacidad de abstracción recién comienza en la adolescencia.”>aprender significativamente.

Ejemplos:





Los contenidos deben ser presentados siguiendo una secuencia ordenada con actividades de clara ejecución, atendiendo a un proceso gradual.


La propuesta debe ser de amplio alcance y debe posibilitar un pensamiento rico, variado, reflexivo y divergente, por parte del alumno.

El docente debe revisar las condiciones que limitan  o favorecen dicho procedimiento, las situaciones conflictivas más comunes que se va a enfrentar, analizar las formas de interacción con los compañeros en caso que el desarrollo del procedimiento implique la participación de todos.

Ejemplos
Contenidos procedimentales: Señalan los procedimientos y las estrategias de enseñanza.



v  Resolución de ecuaciones.
v  Operaciones aritméticas.
v  Manejo de instrumentos de medida (balanza, probeta, termómetro...)
v  Investigación de gráficas.
v  Utilización de instrumentos específicos como brújula, ordenador, microscopio, lupas, mapas.
v  Elaboración de resúmenes, ensayos ,graficas estadísticas, operaciones matemáticas
v  Construir un mapa.

Cuando iniciamos el proceso de este procedimiento al inicio el aprendiz procede con error o tanteo, es allí donde el docente va corrigiendo mediante episodios de práctica y retroalimentación debe culminar siempre la fijación del procedimiento.


Clasificación de estrategias de acuerdo a los contenidos procedimentales
Centradas en el estudiante:


v  Discusión en equipos
v  Discusiones guidas
v  Exposiciones
v  Promoción de ideas
v  Proyectos

Centradas en el docente:



  v  Clase expositiva
   v  Demostraciones
   v  Lectura dirigida

Centradas en el grupo:


  v  Asambleas
   v  Dialogo público
   v  Dinámicas de inicio
   v  Entrevistas
   v  Dramatización
   v  Foro
   v  Lluvia de ideas







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